RESEÑA: Bad Bunny “transmuta” la música en SAP Center

Bad Bunny, El Conejo Malo, Benito Antonio Martínez Ocasio

Bad Bunny performs at SAP Center in San Jose, Calif. on March 3, 2022. Derek Tobias/STAFF.

SAN JOSE, Calif. Bad Bunny llegó a la ciudad el jueves para ofrecer un espectáculo que superó las prodigiosas expectativas que siguen al artista puertorriqueño.

El SAP Center estaba llenó hasta los topes con fanáticos listos para disfrutar El Último Tour Del Mundo, que ganó el Grammy Latino por el Mejor Álbum de Música Urbana. Fue escrito, grabado, y publicado durante la cuarentena pandémica. Bad Bunny imaginó cómo se vería y cómo se sentiría la música en un futuro mundo distópico que se acerca al final de los tiempos.

La obra de arte musical comenzó con la entrada de un camión de 18 ruedas, que sirvió como escenario principal, tocando la bocina y disparando llamas a 10 pies en el aire. La multitud estalló con gritos ensordecedores y aplausos entusiastas.



La canción de apertura “Booker T” derrama la pura esencia del trap latino de Bad Bunny. El artista, cuyo nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, estuvo rodeado por luces tecnicolores mientras se lanzaba confeti arcoíris a las gradas, duchando a las secciones inferiores de la arena con color. Las legiones de admiradores vibraban y bailaban al ritmo intenso, cargado de plomo.

Bad Bunny, El Conejo Malo, Benito Antonio Martínez Ocasio

Bad Bunny performs at SAP Center in San Jose, Calif. on March 3, 2022.

Luego, el camión procedió a transformarse y aplanarse en tres paneles separados que se colocaron paralelos al suelo, formando una gran plataforma de 360 grados para que Bad Bunny interpretara “Yo Visto Así.” La canción de rock alternativo fue puntuada por un bajista y un guitarrista que se unieron a Bad Bunny en el escenario y tocaron los acordes en perfecta sincronía.

Durante “Maldita Pobreza,” los paneles separados se unieron formando un piso de discoteca que mostraba coloridos espectáculos de luces y lava que fluía. Bad Bunny tomo una pausa en medio de la canción para pronunciar un hermoso discurso de motivación a la multitud, expresando que profundamente admira a las personas que trabajan fuertemente todos los días para proveer por sus familias y que siguen persiguiendo sus sueños.

“Tienen mi respeto y admiración,” dijo con la sinceridad de un amigo.



Ocho enormes pantallas pixeladas que parecían iPads monolíticos cobraron vida durante “La Noche De Anoche,” una canción dramática sobre los romances que no duran. Bad Bunny estaba rodeado de cinco bailarinas interpretativas vestidas de blanco. “Te Deseo Lo Mejor” también comenzó suavemente y contó con una guitarra de punteo lento que sonaba como un riff de Blink-182. Mientras los brazaletes digitales de la muchedumbre se iluminaban, cantaron con fervor mientras la canción alcanzaba un crescendo épico.

Bad Bunny, El Conejo Malo, Benito Antonio Martínez Ocasio

Bad Bunny performs at SAP Center in San Jose, Calif. on March 3, 2022.

En los siguientes momentos, Bad Bunny volvió a dirigirse a la audiencia, dedicando “Trellas” a cualquiera que tuviera familiares o amigos cercanos, o incluso amores perdidos, que no pudieron asistir al concierto. Su micrófono, un cráneo con una columna vertebral completa, comenzó a brillar de color verde como la luz del sol refractando una esmeralda. La canción luego explotó en un himno de rock pesado con percusión maníaca. Los espectadores temblaban y bailaban como nuestros antepasados alrededor de una hoguera. Fue puro catarsis.

Bad Bunny cantó “Una Vez” con el único invitado de la velada, Mora.

Obsequió a la multitud con algunas canciones de YHLQMDLG, que incluyeron “La Santa” y “Si Veo A Tu Mamá,” que está impregnada con los sonidos de João Gilberto y Stan Getz y la canción de Astrud Gilberto, “Garota de Ipanema.”

La penúltima canción, “Yo Perreo Sola,” contó con 10 bailarines vestidos de látex rojo, empujando sus cuerpos en patrones sensuales y hábiles. El concierto espectacular terminó con “Dákiti,” el nombre de un club nocturno en Puerto Rico, así como una playa en la isla Culebra del territorio. Seguro que se sentía como si estuviéramos allí.

En definitiva, fue una obra de arte llena de gratitud por-y celebración de-la comunidad latina.

Bad Bunny es una superestrella certificado con teatralidad al nivel de Beyoncé y una de las voces más superiores del juego.



Siga al fotógrafo Derek Tobias en Instagram.com/simmonstobias.

(3) Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *